martes, 12 de enero de 2021

Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores


 

      Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores


1) Historias de Aparecidos

"En la calle Bolivia todos se acuerdan de Amelia, una chica hermosa y tímida.
Un año empezó a ponerse cada vez más triste. Eric, el fantasma tenaz, se había enamorado de ella.
Al principio, Amelia se resistió. Pero no era fácil librarse de Eric.
Los fantasmas son astutos y seguidores.
En los primeros días, Eric le murmuraba secretos en el oído. Después, levantaba remolinos de hojas para impresionarla. Por la noche, se filtraba entre las persianas - mientras Amelia dormía - la besaba en la boca.
Más tarde vinieron los regalos: una flor que nunca se marchitaba, una piedra azul que ahuyantaba el recuerdo y una roja que protegía contra el olvido.
Una tardecita, sin decir nada, Amelia se escapó para siempre con el fantasma tenaz.
Todos se acuerdan de ella en la calle Bolivia."

2) La calle del bien y del mal
 "Como bien lo sabemos, la cuadra del Angel Gris esta en la calle Artigas
entre Bogotá y Bacacay. Sucede allí algo muy particular: en una de las veredas
no es posible ser bueno. En la otra es imposible ser malo.
Una noche pasé con una muchacha rubia por la vereda oeste. 
La arrinconé en un umbral oscuro, la besé con pasión y logré poseerla allí mismo.
Después cruzamos la calle. Y mientras caminábamos por la vereda oriental,
le pedí que me olvidara y la abandoné para siempre.
En la cuadra del Angel Gris hay dos veredas. En una no es posible ser bueno, en la otra no se puede ser malo. Aún no tengo decidido cual es cual." 
3)Táctica y estrategia de la escondida (Cap. III): Finalización del Juego "La escondida no tiene ganadores ni perdedores. Por eso la finalización del juego debe fijarse en forma arbitraria, pero manifiesta.Muchas veces los jugadores abandonan la competencia sin avisar a nadie y muchos participantes tenaces permanecen ocultos durante horas,sin que nadie se moleste en buscarlos.Los miembros de esta Sociedad conocen perfectamente algunos casoscélebres de obstinación. Vale la pena mencionar la gesta del jovenLuis C. Cattaldi, que permaneció catorce meses en el quicio de una puertade la calle Morón, cogoteando sigilosamente en dirección a la Piedra.Los habitantes de la casa solían llevárselo por delante cuando salían y- a veces - le acercaban algún alimento. Finalmente Cattaldi regresó a sudomicilio, gracias a los consejos de una comisión de esta misma Sociedad."  4) Historia del que esperó siete años "Jorge Allen, el poeta, amaba a una joven pechugona de los barrios hostiles. Según supo después, alcanzó a ser feliz. Una noche de junio, la chica resolvió abandonarlo.
No te quiero más - le dijo.
Allen cometió entonces los peores pecados de su vida; suplicó, se humilló, escribió versos horrorosos y lloró en los rincones.
La pechugona se mantuvo firme y rubricó la maniobra entreverándose con undeportista reluciente.
El poeta recobró la dignidad y empleó su tiempo en amar sin esperanzas y en recordar el pasado. Su alma se retempló en el sufrimiento y se hizo cada vez más sabio y bondadoso.Muchas veces soñó con el regreso de la muchacha, aunque tuvo
el buen tino de no esperar que tal sueño se cumpliera.

Más tarde supo que jamás habría en su vida algo mejor que aquel amor imposible.
Sin embargo, una noche de verano, siete años y siete meses después de su pronunciamiento, la pechugona apareció de nuevo.
Las lágrimas le corrían por el escote cuando le confesó al poeta:
Otra vez te quiero.
Allen nunca pudo contar con claridad lo que sintió en aquellas horas.El caso es que volvió a su casa vacío y desengañado.Quiso llorar y no pudo. Nunca más volvió a ver a la pechugona.Y lo que es peor, nunca más, nunca más volvió a pensar en ella ni a soñar su regreso."  Crónicas del Ángel Gris, Editorial Colihue, Buenos Aires 1996

lunes, 14 de diciembre de 2020

Historia de Las Chicas del Rock Nacional


La historia de las mujeres en el rock argentino es un tema de doble mérito, por una lado, por su contribución a la ruptura del modelo occidental sudamericano desde una postura transgresora: La mujer  fuera de la cocina y de su casa y, por  el otro, porque en una etapa de cambio radical, era necesaria la versión femenina del rock en español.  Al principio, costó imponer  la opción a un género hecho por hombres. Todavía la mujer estaba demasiado atada a prejuicios y preconceptos, pero irrumpió bajo la estela de modelos que llegaban del norte:

Joans Baez

Janis Joplin 

Joni Mitchel
(Interesante observación mirar los gestos masculinos, no estaban acostumbrados a modelos diferentes a las del hombre).

Así, cuando comenzaba la década de los setenta, la versión mujer del Rock Nacional tuvo su bautismo de fuego con Gabriela . Fundadora del canto femenino en escenarios que solo estaban hechos para ellos. Sin embargo, voy a reñir con aquellas apreciaciones que dicen que el rock era un género de percepción machista. El rock fue y ha sido una ruptura con los modelos preconcebidos. Era, por entonces algo más que música, un estilo de vida y, en ella, la mujer estaba ganando la libertad que en otros ámbitos se le negaba.
Gabriela tuvo cierta fortuna en cuanto había conocido culturas distintas a la nuestra, por lo tanto, podía tener otras percepciones de la realidad y de las dictaduras de la época. Pronto estableció vínculos sentimentales con Edelmiro Molinari (Almendra, Color Humano) y debutó en Buenos Aires Rock. Su primer simple “Campesina del sol”  http://www.youtube.com/watch?v=J4BOw0UUss4 ) precedió a su primer disco del año 72; al año siguiente participó en el film “Rock hasta que se ponga el sol” y en 1974 emigró a Los Ángeles junto a Molinari.
De retorno al país, editó Altas Planicies (1990) y, más tarde, Detrás del sol (1996) junto a músicos norteamericanos de vanguardia , recibiendo muy buena crítica en revistas especializadas de la época. En Gabriela, sobre todo, se reconoce su sacrificio virginal en nombre de todas las mujeres, su folk  sencillo y enérgico, algo bluseado, con voces superpuestas como en  http://www.youtube.com/watch?v=MBftCqgsYjo  
María Rosa Yorio posiblemente haya sido el salto de continuidad que ellas necesitaban. Comenzó como corista de Charly García (con quien tuvo un hijo), luego integró entre 1974-1976 PORSUIGIECO (Raúl Porcheto, Sui Generis, León Gieco) donde se consolidó como voz femenina. De allí pasó a Los Desconocidos de Siempre junto a Nito Mestre (http://www.youtube.com/watch?v=Xks5mooxM1E&feature=related)
 para llegar a solista en 1980. La realización del álbum "Con los ojos cerrados" contó con el apoyo de Alejandro Lerner y su banda. El segundo LP fue producido por Miguel Mateos y retornó al folk clásico en "Por la vida" (1984) para inclinarse, luego, a los ritmos dominantes  de la época. En 1986 lanza "Puertos" con  un marcado cambio de imagen y con su apellido a secas, este moderno disco logra un sonido pop de vanguardia. "En todas partes te veo" (1986)  http://www.youtube.com/watch?v=LtZWfIn6b7E&feature=related  fue uno de los temas destacados. Particularmente, creo  que cualquier chica hubiera tenido idéntica fortuna rodeada de extraordinarios músicos. Ahora como docente del canto, experimenta nuevas formas.
El auténtico salto de calidad llegó con Celeste Carballo. Aún recuerdo su voz natural, espontánea, envuelta en la sencillez de sus primeros temas folk con olor a hierbas de campo. Brutal fue su acceso al blues http://www.youtube.com/watch?v=bycSiS3IICE&feature=related y  http://www.youtube.com/watch?v=pmPm8g3QQF4&feature=related  desde  una voz privilegiada, potente y  poderosahttp://www.youtube.com/watch?v=kcRHPvZi0cs&feature=related ).
Y si no basta escuchar su versión de Cry (Janis Joplin) http://www.youtube.com/watch?v=oyxx7GhKFcE&feature=related
En el tiempo fue calmando su ímpetu de yegua salvaje en el buen sentido de la palabra (una amazona para la guerra) y serenó su estilo del principio con baladas para un público más amplio que el rockero http://www.youtube.com/watch?v=5Cw-aQP5oXk&feature=related 
Claudia Puyó y Fabiana Cantilo también son de la misma época y marcaron dos estilos definidos,  uno más blusero y otro más rock and pop. Ambas trabajaron haciendo voces junto a  innumerables músicos de la escena argentina.
En lo personal,  la Puyó siempre me gustó, sin embargo, no alcanzó la misma trascendencia que las demás. Talento y voz no le faltaba. Recuerdo su disco “Cuando te vi Partir”, muy parejo y bien logrado, con temas como “Hundiéndome en la oscuridad” http://www.youtube.com/watch?v=iOdM24DTyd4&feature=related 
y “Yo solo quiero amarte”  http://www.youtube.com/watch?v=UcJkS05QtA4&feature=related  
Esta excelente producción llegó algo demorada (1994) para su larga trayectoria.
En cuanto a Fabiana Cantilo, bien la conocemos pues aparecía bastante más en los medios y los medios venden. Con los Twist se hizo conocida con aquel pegadizo tema de “Cleopatra, la Reina del Nilo”  http://www.youtube.com/watch?v=TGxM9sB1DIw&feature=related 
Acababa de llegar Alfonsín a la Rosada y todo era alegría; lo recuerdo muy bien desde el bar que estaba frente a la facultad. Con Franja Morada nunca estuvimos a gusto y este tema siempre sonaba por allí.
lo cantaron  todas las hinchadas en todas las tribunas de fútbol.
Otros temas evocativos también son "Mery Poppins y el deshollinador"“Tú tienes cuerpo de fusil , yo estoy siempre a punto de estallar…” dice en explosiva metáfora
y   "Ya fue" (Inconsciente colectivo)  http://www.youtube.com/watch?v=cRjAvlROwCY&feature=related 
La chica resiste y sigue cantando. Su cara de ángel lo permite todo pero, también, sus maneras espontáneas y desenfadas para conectarse con el público.
Patricia Sosa surge con La Torre, grupo de potente ritmo que  recorre un exitoso camino desde que en BA rock 82, "Colapso nervioso" http://www.youtube.com/watch?v=xWmKstFp-Mk  lo convirtiera en el grupo destacado del año. Perduró hasta 1989 y, al año siguiente,  Patricia comenzó su carrera solista volcada más a la balada y lo melódico, sin la agresividad rockera de antaño, pero con su voz personal de siempre.
Otra a la que no debemos perderle pisada es  Hilda Lizarazu. Man Ray fue su puente. En 1991 editaron “Perro de Playa”, disco que traía temas que quedaron registrados en la memoria de los locales bailables como “Olvidate de mí” y “En el Caribe sur”  http://www.youtube.com/watch?v=KecD3BbNAs0&feature=related , "Sola en los bares"  http://www.youtube.com/watch?v=7kdYzrpFqWs&feature=related
un lento melancólico bien de Buenos Aires y  un popurrí final  http://www.youtube.com/watch?v=AW0-cYEFCcE&feature=related 
Su voz, sin ser demasiado fatal ni estridente, tiene un aire personal muy agradable. Ella misma lo es. Realmente buenos y muy cuidados los arreglos musicales. A mi juicio una de las mejores.
Por último, una cita evocativa para María Gabriela Epumer (1963-2003).
Sobrina de Celeste Carballo, alcanzó el éxito integrando Viuda e Hijas de Roque Enroll; éste fue el primer grupo femenino de América Latina en lograr una adhesión masiva en los años ochenta.
Grabaron tres discos:   * Viuda e hijas de Roque Enroll, * Ciudad catrúnica (que vendió 200 000 copias) y * Vale cuatro.
Tuvo hits inolvidables  como Bikini a lunares amarillosLollipopLa familia argentinaSólo nos quieren para eso y Estoy tocando fondo: http://www.youtube.com/watch?v=jPbLfkmwmBc&feature=fvwrel

Por problemas con la discográfica se separaron en 1988.
En 1993, después de una gira con Luis Alberto Spinetta, Epumer es convocada por Charly García para formar parte de su banda estable.
En 1995 se volvió a reunir  con Viuda e Hijas para grabar el disco Telón de crep, un registro en vivo de los mayores éxitos de la banda.
 Por último, en  1997 se lanzó como solista editando,  al año siguiente,   Señorita Corazón, un disco atemporal,  de dulces melodías y estilo propio.
En mayo de 2000 sale a la venta la placa, Perfume. 16 canciones, en la que fue acompañada por Robert Fripp, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Richard Coleman, entre otros.

Para evocarla sugerimos “Un lugar”  http://www.youtube.com/watch?v=XippAHaMnko&feature=related
Y,  junto a Celeste y Fabiana, un grato recuerdo más allá del tiempo y la tierra perceptible
"...y así verás lo bueno y dulce que es amar".

Créditos

María Gabriela Epumer"Canción para los días de la vida"
Sandra y Celeste"Mujer contra Mujer"  
Sandra Mihanovich: "Puerto Pollensa" 

miércoles, 4 de noviembre de 2020

"El mundo es una prisión" 2do. Premio Internacional de Poesía


 


2do. Premio Certámen Internacional IAMAQ - Sade Filial Tucumán.

El título basado en una frase de Shakespeare y el contenido sugerido por la obra de Aldous Huxley "Un mundo feliz".

Octubre de 2020


jueves, 22 de octubre de 2020

"Jardín Huxley" Fotografía Social - Mención Internacional - Carlos Cabrera (Grupo Foto Arte)


Mención fotográfica en el Certámen de la Internacional Academy MAQ (Movimiento de Arte Cuántico Italiano) y SADE Tucumán. 

Título:     Jardín Huxley” 

Técnica:  Foto con Cámara Sony Super Steady Shot  

                5.1 Mega pixels (Sitio: Plazoleta de Caminito, Buenos Aires). 

  

Imagen que ilustró el poema “El Mundo es una Prisión” (2do. Premio en el rubro Poesía)

ambos de la autoría de Carlos Alberto Cabrera.


El título de la fotografía basado en "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, y el título del poema, "El Mundo es una Prisión", en una frase shakesperiana.


La imagen fotográfica pertenece a las actividades del Grupo Foto Arte de San Miguel - José C. Paz coordinado

por la Prof. Laura  Barbero.


Celebramos el doble premio y expandimos arte regional a través de Sade Filial Malvinas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires.

jueves, 8 de octubre de 2020

"La Pandemia de Pandora", Novela Corta Testimonial


"No estábamos preparados para el “arresto domiciliario”. Si no habíamos hecho nada malo, nada prohibido, pero el castigo impuesto por la fuerza de la ley no se discutía. Conforme pasaban las semanas íbamos viendo la expansión de un virus letal. Y aceptábamos de mala gana la imposición del encierro. Después de todo era para protegernos. Sin embargo, esta misma aceptación masiva del orden impuesto nos llevaba a razonar otros principios peligrosos y extremistas: ¿Y si fuera, al fin y al cabo, el eslabón que precede al control absoluto de los individuos? Ya lo habíamos visto en producciones cinematográficas, paradójicamente de origen yanky, donde el apocalipsis no solo se expresaba a través de la furia de la naturaleza misma, sino también tenía la forma de una nueva guerra, de ataques químicos y bacteriológicos que acababan con poblaciones enteras. Cuántos relatos distópicos ya lo preconcebían en el tiempo. Otra vez “1984” me parecía posible, aunque desde un plano no necesariamente totalitario. Pensaba que, tal vez, el salto de calidad del dominio de los hombres ahora pasaría por el grito desesperado del mismo hombre reclamando cuidado y protección sin medida. ¿Con quién habrá que acabar en el mundo futuro, de quiénes tendremos que protegernos, que Dios será el falso y cuál el verdadero? Y allí estará el orden con forma de hierro retorcido, sin rostros, sin mascarillas, sin corazón, aguardando la chicharra de seguridad sonando con estridencias en calles desiertas. Corríamos el novedoso miedo de aceptar, sin más ni más, la esclavitud absoluta y definitiva. Un mundo exterior y virtual se propagaría en pantallas, para seguir el día a día, como un Gran Hermano universal, solicitando autorización para esto o para aquello a un poder invisible e invencible".

"La Pandemia de Pandora", Carlos Cabrera, Ediciones Caballitos de Ajedrez, Buenos Aires 2020

Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores

        Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores 1) Historias de Aparecidos "En la calle Bolivia todos se acuerdan de Amelia, u...