miércoles, 8 de julio de 2020
"La Pandemia de Pandora" (Novela testimonial digital)
En marzo de 2020 Argentina entró en Pandemia. El COVID – 19 había penetrado en nuestro territorio. El virus proveniente de Wuhan, China, se había expandido por el mundo provocando miles y miles de personas infectadas y fallecidas. Las informaciones provenientes de Italia y España causaron pánico y el país ingresó a una cuarentena necesaria y obligatoria. Repentinamente el ritmo de vida de los argentinos se vio alterado y Buenos Aires, como tantas capitales del mundo, se convirtió en una ciudad fantasma. Por eso mismo, este libro, es el producto de lo vivido en ese tiempo breve, entre marzo y abril, y fue escrito en cuarentena para dar una visión y un enfoque de los acontecimientos.
Si bien el relato sigue, a manera de crónica, los datos estadísticos del avance del virus en el planeta, en realidad, esos datos son secundarios para los fines de este libro. Habrá mucho ensayo y literatura sobre el tema, por eso mismo, aquí, el autor persigue el fin de comunicar ideas que contribuyan a clarificar el pensamiento de sus lectores. Para ello conjuga distintos puntos de vista que proviene del grupo de amistades del narrador principal, uno de ficción y otro real.
En el desarrollo de la trama, el autor apela a todo tipo de información de interés que seleccionó de los medios de comunicación y de redes sociales para ilustrar su propio cuadro existencial. Y los incorpora siempre dentro de una estructura narrativa diaria al desenvainar temas profundos relacionados con los hábitos y las costumbres, con pensamientos perdidos en el tiempo y en el espacio, con una visión futurista de lo que vendrá después del coronavirus. Las referencias literarias, cinematográficas, incluso, la música y el rock contemporáneo, también se hacen presentes en los análisis culturales, como una visión no solo estética, sino también humana de la vida.
Es así que durante la primera semana de marzo del 2020 llegaron, a Buenos Aires, noticias que rápidamente preocuparon a un mundo en estado de crisis terminal. Dirán que el orbe siempre lo estuvo, que más de una vez caminó por el borde del abismo, pero nunca como ahora. Un vacío de estadistas y líderes solo podía generar más incertidumbres y zozobras a un mundo ordinario y conformista. Y dentro de este esquema de inseguridad permanente hubo que enfrentar el riesgo de una nueva guerra. Más de uno había anticipado una futura acción bélica, no convencional y silenciosa, expandiéndose en el aire con forma de virus. Y así fue. No hizo falta un Dios para el vaticinio. El mundo pedía sacudir el tablero para reposicionar a los países dominantes. Hablar de una nueva Guerra Fría, esta vez entre EE.UU. y China, nos puede parecer hasta ingenuo. El mundo occidental estaba altamente acosado por el monstruo de ojos rasgados. Y algo debía suceder. Provocado por uno o por otro, por ambos o por todos. Como en los enfrentamientos bélicos tradicionales, con el tiempo vendrían los daños colaterales, solo que esta vez, a diferencia de otras guerras, con efectos de destrucción masiva en todo el planeta tierra.
Esta versión mía, no tiene la más mínima pretensión de aclarar las dudas, en todo caso pretende alimentarlas, para que cada uno sea capaz de encontrar por sí mismo las repuestas. Y si no las hay, la de no aceptar mansamente lo que los Estados y los medios de información han pretendido imponer. Como tantos otros hechos relevantes de nuestra historia humana, jamás conoceremos (o, al menos, en lo inmediato) la verdadera causa de la pandemia. Pero como ya está sugerido, el tema apenas representa un motivo lateral para discernir sobre otros tópicos acuciantes.
El grupo de amigos que aparece en escena son parte del mundo real, excepto alguna que otra excepción. Incluso algunos nombres son seudónimos del autor cuando escribe en redes sociales. Como fuera, este libro persigue el fin de ahondar sobre temas varios que tienen que ver con el entorno real de los protagonistas, preocupados por nuestra historia, nuestra política y, sobre todo, por nuestra manera de ser.
La Pandemia de Pandora es eso, un cuadro sociológico de las costumbres argentinas, con sus variables lingüísticas, con su pensamiento, a veces, fanatizado de los hechos, y con su libre albedrío para buscar la verdad, aún, cuando esa verdad representa no solo tantas verdades, sino también a muchos engaños individuales y colectivos.
Carlos Cabrera, San Miguel, abril 19 de 2020
Solicitar pdf a: caballitosdeajedrezeditorial@gmail.com
vizcondedelujanytoledo@gmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores
Alejandro Dolina: Historias del Barrio de Flores 1) Historias de Aparecidos "En la calle Bolivia todos se acuerdan de Amelia, u...
-
"Recuerdo que estábamos en clase de Historia y la Profesora, que se llamaba Lobos pero le decíamos "Lobito" porque nos dev...
-
Mención fotográfica en el Certámen de la Internacional Academy MAQ (Movimiento de Arte Cuántico Italiano) y SADE Tucumán. Título: “ J...
-
"Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: Aprovecha el día..." (Horacio). Esta frase inmortal d...